MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSA CAMPAÑA “TEN CUIDADO, LO QUE TOMAS IMPORTA” CONTRA LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS ILEGALES

Iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del consumo de bebidas adulteradas y promover la denuncia de su comercialización.
La Municipalidad de Lima, a través de su Gobierno Regional Metropolitano, realizó la campaña “Ten cuidado, lo que tomas importa” en Independencia, una iniciativa orientada a sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre los graves riesgos que representa el consumo de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano.
El evento se desarrolló en cumplimiento del Acuerdo de Consejo N.° 449-2022 y su modificatoria Acuerdo de Concejo N.° 147-2024, que declara de interés metropolitano el apoyo a la lucha contra las bebidas alcohólicas ilegales. Dicha actividad es impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano de Lima en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería y su espacio de Coordinación Multisectorial de Lucha Contra las Bebidas Alcohólicas Ilegales, conformado por diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de la Producción, DIGESA-MINSA, la DIRPOFIS de la Policía Nacional del Perú, INDECOPI y la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros actores estratégicos.
El consumo de este tipo de productos puede ocasionar severos daños a la salud, incluyendo intoxicaciones graves, afectaciones neurológicas, ceguera e incluso la muerte. En este contexto, la campaña forma parte de una estrategia integral de prevención y concientización que articula esfuerzos interinstitucionales desde un enfoque económico, social, educativo y participativo, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad, el bienestar de la población y el fortalecimiento del comercio formal.
Durante el año 2025, se realizaron 16 eventos de sensibilización entre activaciones y campañas interinstitucionales, en 11 distritos de Lima Metropolitana como La Victoria, SJL, La Molina, SMP, Jesús María, Ate, Chorrillos, San Miguel, Barranco, Breña y el Cercado de Lima.
La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con instituciones públicas y privadas para erradicar el comercio ilegal de bebidas alcohólicas y proteger la vida y la salud de todos los ciudadanos.



